ANOMALISA
Anomalisa me recordó desde el primer minuto a películas como Lost In Translation. Un hombre, con una familia formada, al cual le va bien en el trabajo y que por lo tanto todo el mundo pensaría que ha conseguido un cierto éxito personal, pero no es así. Su similitud con la película de Sofia Coppola va más allá del guion, también la psicología del personaje aunque de forma mucho más exagerada llegando al punto cómico que hace a esta película diferenciadora del drama.
El uso del stop motion en esta película es la clave diferenciadora. No creo que pudiera ser concebida de una forma mejor ya que como bien dice Carlos Losilla en su crítica ¿Qué mejor para representar ese automatismo existencial con actores que no son actores, que son solo marionetas manipuladas en stop motion? Y, personalmente, no puedo estar más de acuerdo con él. El uso de esta técnica nos ayuda a acercarnos más al fondo de esta historia y replantearnos si vivimos lo que queremos vivir, si somos felices de la manera en la que vivimos y si estamos haciendo lo que siempre quisimos hacer o si deberíamos de cambiar nuestro camino. También es muy interesante en el uso de esta técnica el poder representar la forma de la cara de los personajes que llega a ser muy realista pero también evoca un cierto parecido con una “máscara”, lo que podría hacer una referencia a nuestras personalidades o a la tristeza que a veces escondemos tras una simple sonrisa.
Hay detalles en este filme que son minuciosos pero interesantes, y por tanto, con una gran importancia, como por ejemplo que todos tengan la misma voz excepto la chica de la que se empieza a enamorar poco a poco. Esta relación servirá para hacer una crítica social al amor, a esos primeros flechazos en los cuales todos pensamos que estamos enamorados del otro sin apenas conocerlo, pero, en el momento en el que conocemos un poco más a esa persona que antes hemos idealizado no nos gusta tanto y empiezan a florecer nuestra fijación en “sus errores” más humanos.
Concluyendo, es interesante el hecho de hacer una película de animación de este estilo tratando el tema de la crisis de madurez ya que muchas veces es considerado por el público que no hay suficientes películas de animación para un público más mayor, por lo que me parece todo un acierto.

Comentarios
Publicar un comentario